Hipoacusia: ¿Qué es y cómo puede clasificarse?
La hipoacusia, también conocida como sordera parcial o pérdida auditiva es la disminución de la sensibilidad auditiva. Si la hipoacusia afecta a un solo oído se denomina hipoacusia unilateral, mientras que si afecta a los dos se conoce como hipoacusia bilateral Se puede presentar en diferentes tipos y grados. En ocasiones pueden darse otros síntomas como zumbidos en los oídos, llamados acúfenos o tinnitus.
La hipoacusia se diagnostica cuando el paciente empieza a percibir los sonidos que se encuentran a partir de los 25 dB, ya que antes se considera el umbral de la audición correcta. Puede dividirse en cuatro grados como son la pérdida leve, moderada, severa y profunda y cada una de ellas puede requerir un tratamiento mediante la adaptación de audífonos de forma distinta en cada una de ellas.
A continuación, explicaremos brevemente cada una de ellas:
– Hipocusia leve: Presente entre los 26 db y 40 db. En ella no se oyen los sonidos suaves. La comprensión verbal es difícil en entornos con sonidos intensos.
– Hipocusia moderada: Presente entre los 41 y 71 db. No se oyen los sonidos suaves ni moderadamente intensos. La comprensión verbal es bastante difícil si existe ruido en el ambiente.
– Hipoacusia severa: Presente entre los 71 y 90 db. Las conversaciones deben realizarse en un tono alto. Las conversaciones en grupo solo son posibles con mucho esfuerzo.
– Hipoacusia profunda: A partir de los 91 db. Se oyen algunos ruidos muy intensos. Sin la ayuda de audífonos, la comunicación se convierte en imposible aunque se haga un gran esfuerzo.