¿Cómo saber si alguien de nuestro entorno padece
pérdida de audición?
La pérdida de audición es algo que en algunas ocasiones puede ser difícil de asimilar por parte de quien la padece. Por ello es muy importante saber identificar indicios del día a día que puedan indicar pérdida de audición en las personas de nuestro entorno, así podremos ayudarles.
En muchos casos, empiezan comentando que físicamente notan una sensación de taponamiento que puede venir acompañado de “pitidos” o “zumbidos en los oídos, los cuales son denominados acúfenos o tinnitus.
Normalmente, sobre todo si la persona vive sola una señal clara es que sube el volumen de la televisión o la radio bastante en comparación a los demás y aún así en ocasiones le cuesta seguir los diálogos de la serie o el programa que esté viendo.
Cuando hablamos con ellos, en ambientes tranquilos parecen no tener problema alguno, pero evitan a toda costa las reuniones grupales o los eventos donde hay varias personas hablando al mismo tiempo. Más aún si hay ruido de fondo, donde les interfiere en el entendimiento de las palabras por mucha atención que presten. También pueden comentar que hablamos demasiado bajo y preguntan gran parte del tiempo: ¿El qué?, ¿Cómo?, ¿Qué has dicho?
Puede darse el caso que durante las conversaciones respondan con algo totalmente distinto y que nada tiene que ver con lo que se estaba hablando, ya que puede existir confusión de palabras y fonemas.
El teléfono es otro caso que puede llevarnos a sospechar, ya sea porque comenta que no ha escuchado las llamadas recibidas o porque cuando hablamos con ellos velven a preguntar mucho: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Qué has dicho?
Por otro lado, cabe la posibilidad de presentar dificultad para localizar la ubicación de los sonidos, realizando giros con la cabeza al lugar equivocado donde se encuentra la fuente sonora. Esto puede ser fruto de una hipoacusia unilateral o bilateral asimetría, es decir con una diferencia en cuanto a la percepción sonora de cada oído.
Lo recomendable existan indicios de hipoacusia o no es realizar un estudio auditivo anualmente con el fin de anticiparnos y poder tratarla desde su inicio.